fbpx
Te ayudamos, pide cita (+34)677 56 63 49

Acerca de las declaraciones publicadas el 29 de diciembre de 2020 en Telecinco y EITB

Desde NICANDRA queremos compartir el comunicado efectuado por Rutex, nuestra empresa proveedora del tejido con el que fabricamos nuestra colección de mascarillas transparentes.

Lo compartimos tal cual porque creemos que es importante aclarar cuestiones que al final ponen en entredicho la profesionalidad y seriedad con la que ponemos en marcha y creamos nuevos productos, y más en un contexto tan delicado como el de una pandemia:

Comunicado:

El día 29/12/2020 los medios de comunicación Telecinco y EITB dieron información errónea acerca de las mascarillas transparentes. Se afirmó que dichas mascarillas son de dudosa utilidad y no aportan ningún tipo de protección.

La empresa RUTEX S.L.U se dedica a la fabricación de tejidos desde los años 80, apoyando al medio ambiente con tejidos sostenibles. Este último año nos hemos especializado en los acabados técnicos, utilizando productos biocidas, antimicrobianos, virucidas e hidrófugos. Nos supimos adaptar a la crisis causada por el COVID-19, que provocó una gran carencia de material sanitario.  Inicialmente nos centramos en realizar las primeras mascarillas higiénicas re-utilizables de algodón orgánico, y a día de hoy también damos apoyo a gente con minusvalías físicas con las mascarillas higiénicas re-utilizables translúcidas y de alta respirabilidad.

Son las mascarillas translúcidas en las que pedimos una rectificación, ya que consideramos que se ha generalizado las características de las mascarillas higiénicas translúcidas utilizando las mascarillas de un solo fabricante como muestra para los ensayos. Hay más fabricantes de mascarillas translúcidas, y no todos las fabrican igual.

En las noticias aparecidas el día 29 tanto en los informativos de Telecinco como en un reportaje de EITB se afirmó categóricamente que todas las mascarillas higiénicas transparentes no son válidas y que no aportan ningún tipo de protección. El origen de dicha afirmación reside en una publicación realizada por @CENTINEL5051, tuitero que afirma ser químico, quien realizó una serie de pruebas y ensayos a nivel doméstico. Es preciso aclarar que la mascarilla que analiza en su vídeo en forma de blog no es nuestra.

Centinel [@Centinel5051] (1/12/2020) “Y esto es lo que pasa al añadirle agua.“ [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/centinel5051/status/1333842941358567424

ACLARACIÓN: No son nuestras mascarillas, ni mascarillas confeccionadas con nuestro tejido. La mascarilla que sometió a diferentes pruebas y ensayos pertenece a otro fabricante.

De las laboriosas pruebas realizadas sobre la mascarilla, hay aspectos que compartimos, pero hay otros en los que no coincidimos. Reconocemos que algunas de las pruebas realizadas tienen una base científica. Sin embargo, hay otras que carecen de ella.

A continuación, analizaremos en profundidad las pruebas llevadas a cabo sobre la mascarilla en cuestión, que repetimos, no tiene nada que ver con las nuestras:

Prueba 1:  Pelo de la barba que atraviesa el tejido

Como se puede observar en la foto ampliada de la izquierda, se trata de un tejido de estructura muy abierta, que imita la red de una raqueta de tenis. Este tipo de estructura es la que permite que el pelo atraviese el tejido. Si se observa la foto de la derecha (nuestra mascarilla), el tejido no se ve atravesado por el pelo de la barba. Nuestro tejido es mucho más tupido gracias al número de pasadas y título del hilo utilizado en su fabricación.

En la siguiente imagen se puede apreciar el tamaño de la trama del fabricante de la mascarilla que utilizó @Centinel5051. En un milímetro hay nueve orificios aproximadamente.

En la imagen inferior aparece la trama de nuestra mascarilla.  En un milímetro hay aproximadamente 36 orificios, es decir, los orificios de nuestro tejido son cuatro veces más pequeños que los de la trama de la primera foto.

Con más detalle:

Como se puede apreciar, la estructura de nuestro tejido está completamente cerrada. Lógicamente, si utilizamos una púa o algún tipo de punzón, el tejido se rasgará, pero sería poco habitual que el pelo de una barba atraviese el tejido.

Prueba 2: Prueba del mechero / Aerosoles

Existen múltiples estudios que afirman que los aerosoles pueden transportar el virus mediante el movimiento del aire y por ello hay personas que dudan de la protección que la mascarilla puede ofrecer frente al virus puesto que la respirabilidad es mucho mejor que la que ofrece el resto de mascarillas convencionales. La sensación que tienen muchas personas es que, si la mascarilla no ofrece resistencia al aire, tampoco protege frente al virus. Esta idea es totalmente errónea.

El tamaño de la molécula de aire es menor a 1 nm y, en consecuencia, consigue colarse prácticamente por cualquier apertura. El tamaño de la molécula del virus oscila entre los 20 y los 80 nm aproximadamente. Por lo tanto, el hecho de que la mascarilla permita la entrada y salida del aire no implica que también el virus pueda traspasar el tejido.

La propiedad más destacada de nuestras mascarillas es la resistencia que ofrecen frente al virus puesto que este no es capaz de atravesar el tejido y que a la vez, pasados 2 minutos, la tecnología Viroblock con la que acabamos nuestro tejido desintegra el virus. Las partículas de plata que contiene el acabado Viroblock inducen a la in-activación del virus a partir de los 2 minutos.

En cuanto a la prueba de la vela, queremos puntualizar que se trata de un ensayo sin ningún tipo de rigor científico.

Debido a la insistencia de esta prueba por parte de algunos clientes, hemos creído oportuno consultar el tema con nuestro laboratorio – AMSLAB –  donde nos han informado de que es un tipo de prueba que carece de sentido.

BOTICARIO GARCÍA. (15/11/2020). La ‘prueba de la vela’, un experimento poco riguroso para saber si una mascarilla es válida | Salud (elmundo.es) https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/11/15/5faec2c5fdddff139a8b4675.html

Prueba 3: Resistencia al agua

En la publicación de Centinel se aprecia cómo coloca una mascarilla debajo del grifo y el tejido deja filtrar el agua sin problemas.

Queremos dejar claro que este tipo de prueba no tiene nada que ver con la realidad en cuanto a la cantidad de líquidos a la que se ven sometidas las mascarillas.

La cantidad de líquidos (saliva) que salpique la mascarilla al hablar, gritar, estornudar, etc., nunca se asimilará a la cantidad de líquido a la que se ve sometida la mascarilla en la prueba de la imagen que puede ver a continuación.

Luis Centinel (2/12/2020) “Mascarilla Biovest Expression bajo el grifo”. https://youtu.be/qiEcwaXEhQI

La prueba que nosotros hemos realizado tampoco es significativa de lo que es la realidad puesto que la cantidad de agua sigue siendo muy superior al liquido ( saliva )  que salpica la mascarilla. Como se observa en el resultado de nuestra prueba,  las gotas de agua no se filtran a través del tejido y que además quedan retenidas dentro del mismo.

La razón por la cual el agua no puede traspasar el tejido es el acabado hidrófugo con el que están acabadas nuestras mascarillas. Dicho acabado cumple las especificaciones establecidas en el certificado Oeko-Tex Standard 100 y no tiene sustancias cancerígenas.

Imágenes de nuestra grabación referentes a la filtración de agua a través de nuestras mascarillas:  Úrsula Barberán (31/12/2020). “Prueba”. https://youtu.be/q4xe-StDGM8

Muy importante, hay que recordar que este tejido es hidrófugo, no impermeable.

La normativa UNE en ningún momento dicta la obligatoriedad de que el tejido sea hidrófugo pero nosotros lo consideramos importante a la hora de repeler líquidos.  Las mascarillas quirúrgicas desechables de uso generalizado no repelen los líquidos con lo cual, no impiden la filtración de estos. Si se sometieran a la prueba del grifo, se vería que los líquidos también se filtran.

Esta foto representa una servilleta que al escupir a través de una mascarilla convencional el líquido se filtra. Con nuestra mascarilla transparente, esto no sucede.

CERTIFICACIONES, HOMOLOGACIONES Y NORMATIVAS

La mascarilla higiénica reutilizable se rige por la normativa UNE EN 0065; y la quirúrgica, que es la de papel desechable, se rige por la normativa UNE EN 0064.

Ambas requieren que las pruebas sean realizadas en laboratorios capacitados para el cumplimiento de la norma UNE-EN 14683:2019, que es el tipo de ensayo necesario para certificar, no homologar.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclara lo siguiente para las mascarillas higiénicas:

“No es necesario ningún tipo de autorización por parte de la Administración. (Para estos productos no existe certificación por parte de la Administración). Además, al no ser ni EPI ni Productos Sanitarios, las mascarillas higiénicas no pueden ni deben llevar marcado CE”

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/industria/Documents/Preguntas_frecuentes_mascarillas_higienicas_v3.pdf

Los requerimientos base de la norma UNE 0065 son los siguientes:

+ de 90 % de BFE (filtración bacteriana) que define la capacidad de retención de la mascarilla para microbios o bacterias, en ningún caso virus.

– de 60 % de respirabilidad, que define la capacidad que tiene la mascarilla para retener el aire. Al tratarse de la retención de aire, una respirabilidad de 1 no opone resistencia y en cambio, una de 99 nos causaría problemas para poder respirar.

Esta normativa es aplicable en España, en Europa tenemos otra norma que es la UNE-CWA 17553 y que consta de 2 niveles:

Nivel  90: mismos valores que los exigidos por la UNE EN 0065.

Nivel 70 que requiere:

+ de 70 % de BFE (filtración bacteriana)

– de 70 % de respirabilidad

Esta es la normativa por la que se rigen los países europeos, y está integrada dentro de la norma UNE (de la cual adjuntamos documento) y puede coexistir con la española en caso de no llegar a los valores requeridos. Adjuntamos documento publicado por el Ministerio en donde aparece esa afirmación.

En España solo existe un laboratorio acreditado a nivel europeo que está en Alicante y aparece en este listado:

European Accreditation (22-09/2020) EA-Communication-coronavirus-outbreak-and-face-mask-testing-05September2020.pdf (european-accreditation.org)

La misma norma UNE reza que solamente los laboratorios capacitados podrán realizar este tipo de ensayos.

Cerrando este preámbulo, analizaremos el motivo por el que todas las mascarillas transparentes están certificadas por el laboratorio ITEL, incluyendo las nuestras, a pesar de que no lo publicitemos.

Hemos tenido conocimiento, como fabricantes de tejido, de que este laboratorio está expedientado por el Ministerio de Sanidad por realizar informes que afirman que los resultados de las mascarillas reutilizables tipo algodón o poliéster, tienen una protección equiparable a una mascarilla FFP2, dado que ambas coinciden en el BFE al 95 %. El problema de tal afirmación es que puede llevar al consumidor a error. 

A parte de esta sanción, no tenemos conocimiento de ninguna otra irregularidad.

El Ministerio de Salud dicta que al no tratarse de EPIS, y en lo que concierne la comunicación al consumidor, no deben utilizarse las siglas tales como FFP2 ya que su uso se limita solamente a los EPIS. De esta manera, se podría decir que aquello de lo que se acusa al laboratorio ITEL es de dar demasiados datos en sus certificados.

En nuestro caso, normalmente trabajamos con el laboratorio AMSLAB, situado en Lugo. Uno de los motivos principales es que está acreditado en el cumplimiento de la ISO 17025, que próximamente será obligatoria para cualquier laboratorio que analice BFE y Respirabilidad. Esta información aparece en el borrador que nos suministró el Ministerio de Industria para dar las nuevas pautas de etiquetaje y fabricación.

Hemos hecho una gran inversión en I+D y en asegurarnos de ofrecer u producto seguro para la salud pública que cumpla con los valores determinados por Sanidad. A continuación, les informamos de los valores obtenidos tras el análisis de nuestro tejido:

  • 79 % BFE
  • 1 % Respirabilidad

Tras 30 lavados realizados por dicho laboratorio, el BFE se queda en 73 % (sigue amparada por la UNE CWA 17553 EUROPEA.

Nuestra empresa siempre ha intentado dar una información veraz, no estamos interesados en lucrarnos falseando los datos de los resultados obtenidos. Después de muchos ensayos, hemos llegado a la conclusión que una vez se hayan unificado los métodos y los criterios para el análisis de las muestras, no hay ninguna posibilidad que un fabricante obtenga un resultado de 90% BFE. Los resultados obtenidos de ITEL por todos los fabricantes reflejan un mínimo de 90. Es por ello que pensamos que la normativa española se verá obligada a hacer cambios o a desdoblarse en dos niveles como se hace en el resto de Europa.

Basándonos en el tipo de apresto con el que acabamos nuestros productos, podemos afirmar que se trata de una mascarilla segura que cumple con todas las normas. Se trata de un acabado virucida y antimicrobiano patentado por Heiq Viroblock.

Demostración de la tecnología antiviral de Heiq Viroblock.Vídeo de HeiQ – Swiss Tech Inside

Utilizamos un antimicrobiano formado a partir de partículas de plata que inactivan el virus a partir de 2 minutos y que se auto-esteriliza. Esta tecnología se conoce con el nombre de Heiq Viroblock y está desarrollada por la empresa CHT (Suiza).

Así mismo, adjuntamos información de CHT, fabricantes y verificadores de la aplicación del producto HeiQ Viroblock. Esta empresa envió muestras de la cepa original de Coronavirus a un laboratorio en Australia y el resultado fue espectacular: a los 30 minutos redujo el virus en un 99,99%.

Para reforzar la seguridad de nuestro tejido, enviamos una muestra a la sede de Heiq Viroblock, situada en Suiza, donde se verifica que hayamos utilizado el producto necesario y que contenga la cantidad de plata exacta para ser efectivo. Una vez verificado, se nos envían las etiquetas correspondientes. Estas etiquetas contienen un código QR que nos permite acceder a los ensayos y que dan veracidad a nuestros productos. Dichas etiquetas son las que se pueden encontrar junto a todas nuestras mascarillas.

Basados en toda la información ofrecida en este comunicado, creemos poder afirmar que la mascarilla translúcida que hemos desarrollado ofrece una alta respirabilidad y a su vez ofrece seguridad, pero sin llegar al nivel de un EPI. Es ideal para realizar ejercicio, para logopedas, personas sordas, profesores, alumnos, etc.

Las mascarillas que nosotros producimos y comercializamos van acompañadas de una etiqueta propia de Rutex, además del logo de Heiq Viroblock.

Toda la información relativa a la normativa Española y Europea, a certificados de los ensayos de las mascarillas, de tejido e información sobre HeiQ Viroblock está disponible en nuestra web.

Esta información se la remitimos para su tranquilidad y la de sus clientes. Rogamos hagan difusión de esta para poder desmentir la información no veraz mencionada al principio de este comunicado.

RUTEX, SLU                              Mascarillas Gold Label

Relacionados

Últimos Posts Publicados