Características generales de las mascarillas que fabricamos

  • HIGIÉNICAS – REUTILIZABLES
  • LAVABLES (Hasta 30 lavados)
  • DE TELA con FILTRACIÓN bacteriana
  • Entre 94% y 99% dependiendo del modelo
  • NO NECESITAN filtro extra

Te damos más detalles a continuación:

Actualmente trabajamos con dos tipos de tejidos a los que hemos denominado 94 y 99 en relación al porcentaje de filtración antibacteriana certificado por AITEX (Asociación de investigación de la Industria Textil ), asociación privada de investigación, ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a muy diversos sectores.

Nuestros tejidos están certificados con AITEX

Tejido 94 – Sintético (94% de filtración antibacteriana)

Denominación técnica del tejido: TEC7191
Composición: Tejido de filtro 80% poliéster – 20% nailon

Ensayo realizado número 2020TM1000 (Ver aquí el certificado)
Resultado: Eficacia de Filtración Bacteriana del 94% y Respirabilidad del 19%
Homologación: Norma UNE0065:2020 y Norma UNECWA17553:2020

Certificación medioambiental: OEKO-TEX 100 Standard, etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles. Esta certificación asegura al consumidor que los productos textiles han sido analizados controlando sustancias nocivas para la salud.

Nuestro proveedor, fabricante del tejido para Mascarilla Higiénica Reutilizable referencia TEC7191, certifica que su tejido ha pasado todos los controles de laboratorio para cumplir con la Norma UNE0065:2020 y la Norma UNECWA17553:2020.

Toda mascarilla debe tener cierto paso del aire que permita respirar y lo que las normativas definen exactamente es el balance que el tejido debe dejar pasar el aire pero a su vez debe filtrar las bacterias. Ello se mide por los parámetros de Respirabilidad y de la Eficacia de Filtración Bacteriana del propio tejido.

Existen mascarillas que permiten una buena respirabilidad pero de baja o nula filtración bacteriana y otras que filtran adecuadamente pero a costa de dificultar la respiración, con los perjuicios para la salud que comporta, especialmente en niños y en uso prolongado. Precisamente el valor añadido de nuestro tejido TEC7191 es la óptima Respirabilidad, con valores entre 10 y 20 Pa/cm2, manteniendo en todo momento los parámetros de Eficacia de Filtración Bacteriana según normativa.

La prueba del mechero o cerilla no es un método científico y optimizado como procedimiento de análisis de eficacia de una mascarilla. Este ensayo no da indicación alguna de las propiedades de una mascarilla en lo que respecta a la prevención o contención de enfermedades como el Covid-19.

Como información complementaria destacamos que los ensayos se realizan sobre un tejido textil, sobre las prestaciones de esa muestra en materia de Eficacia de Filtración Bacteriana y Respirabilidad. Según el Ministerio de Industria, si los materiales que componen las mascarillas han sido previamente testados no es necesario volver a testar la mascarilla completa mientras se conserve el diseño de una mascarilla de 3 pliegues.

Los ensayos que se realizan a las mascarillas son dos ensayos con finalidad distinta:

  • La Eficacia de Filtración Bacteriana es un ensayo que mide la filtración del material como barrera frente al paso de microorganismos desde el interior hacia el exterior de la mascarilla utilizando un aerosol líquido de un tamaño de gota de 3 μm contaminado con una bacteria.
  • →  La Capacidad de Respirabilidad es una permeabilidad al aire y mide la resistencia al paso del aire de interior a exterior. El objetivo de este ensayo es evaluar que el usuario pueda respirar con normalidad. La norma que describe los métodos de ensayo a ejecutar es la norma EN 14683:2019+AC:2019.
    Las especificaciones técnicas que describen los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso son la UNE 0065:2020 publicada en Abril de 2020 y la UNE- CWA 17553:2020 publicada en Julio de 2020.

Lavado: Recomendado tras de 4 horas de uso. A 40º en lavadora y en bolsa de lavar, a 60º a mano sin frotar y poniendo a remojo 15 minutos. No utilizar secadora. Planchado obligatorio. No utilizar alcohol.

Tejido 99 – Algodón (99% de filtración antibacteriana)

Denominación técnica del tejido: DD809
Composición: Algodón orgánico 100%

Ensayo realizado número 2020TM0585 (Ver aquí el certificado)
Resultado: Eficacia de Filtración Bacteriana del 99% y Respirabilidad del 39%
Homologación: Norma UNE0065:2020 y Norma UNECWA17553:2020.

Informe técnico ITEL (76 lavados): realizado por el Instituto Técnico Español de Limpieza (ITEL) que determina que la durabilidad atribuida a estas mascarilla es superior a 76 lavados, sin que afecte a las características de la mascarilla (Ver aquí el informe)

Certificación medioambiental: Tejido ORGANIC CONTENT STANDARD Version 2.0:2016 con Certificado de Compliance por ICEA (Instituto para la certificación ética y ambiental) – Italia (Ver aquí el certificado)

Lavado: Recomendado tras de 4 horas de uso. A 40º en lavadora y en bolsa de lavar, a 60º a mano sin frotar y poniendo a remojo 15 minutos. Puede utilizarse secadora un máximo de 15 minutos. Planchado obligatorio. Puede utilizarse alcohol.