SALA DE PRENSA

Mascarillas de tela certificadas por UNE0065, SI que son seguras

Últimamente se pueden ver y leer multitud de noticias relacionadas con la eficacia de las mascarillas de tela, por lo que desde NICANDRA queremos expresar nuestra opinión al respecto.

Esto es normal, ya que desde marzo, con el inicio de la pandemia fuimos muchas las empresas y particulares que nos pusimos manos a la obra para fabricar mascarillas con las que proteger a nuestros allegados o a los sanitarios, por ejemplo. Eran momentos en los que todo esto nos cogía desprevenidos, desde a los tradicionales fabricantes de mascarillas como al gobierno, que viéndose desbordados no podían abastecer la demanda que de repente se necesitaba de las mismas. Incluso no fue hasta el verano cuando se hizo obligatorio su uso en España, hasta hoy vigente.

En NICANDRA, desde marzo iniciamos todos los trámites para buscar proveedores de tejidos que garantizasen legalmente que sus telas estuviesen certificadas para filtrar y proteger ante el COVID-19. En todo momento nuestra prioridad fue adecuarnos a las demandas del Ministerio de Sanidad para asegurar que nuestros productos cumplían al 100% con las exigencias técnicas y sanitarias, independientemente de los diferentes diseños que fuimos incorporando a lo largo de estos meses, porque dar color y alegría a momentos tan complejos también nos parecía importante.

Hemos por tanto, hecho importantes inversiones en tiempo y en dinero para ajustar nuestro proceso de fabricación a la legalidad y exigencias sanitarias que establecen que nuestras mascarillas de tela son seguras, certificando el tejido de fabricación a la normativa principal, la UNE0065 y con dos tipos de tela con una filtración desde el 94% al 99%.

Impacto medioambiental

Otra causa real y que nos es el terrorífico impacto ambiental que está teniendo el uso de mascarillas quirúrgicas no reutilizables, esto es algo que nos gustaría ver más dentro de todo este tipo de comunicaciones. Nuestras mascarillas de tela pueden lavarse y reutilizarse sin perder propiedades desde 25 a 76 lavados como mínimo lo cual reduce de forma drástica la huella ambiental y la contaminación que produciría un uso de mascarillas de un solo uso.

¿Donde está el problema?

Para nosotras, el problema tiene diferentes puntos desde el que abordarse. Por una parte este nuevo sector de fabricación, como ya hemos indicado ha tenido diferentes fases en estos meses de pandemia declarada, aderezado por la gestión que ha hecho cada comunidad en España y cada país en sus territorios.

Toda la carencia de una legislación clara al 100% y sus cambios han causado que haya proliferado la fabricación de mascarillas por fabricantes no adecuados, con material no certificado y distribuido en puntos de venta de lo más variopinto. Fabricantes a los que en muchas ocasiones les prima más la variante económica que supone este filón que la causa sanitaria que conlleva el producto confeccionado.

También ha proliferado la fabricación casera y entendemos y no queremos contraponer el deseo de protección y cariño con las que son confeccionadas, que entendemos perfectamente, aunque todo este tipo de creación se produce sin ningún control de laboratorio oficial.

Creemos que es por todo eso por lo que desde los distintos medios se ha lanzado un mensaje de cierta alarma, o que haya hospitales que estén prohibiendo la entrada con mascarillas de tela, por ello queremos aclarar desde nuestra marca una situación que a veces está mal expresada o con falta de aclaraciones. Es normal que los hospitales tomen este tipo de medidas debido a la existencia de mascarillas de tela no certificadas y de que no es posible comprobar si llevan incorporados filtro contra el coronavirus en sus tejidos, pero reiteramos en que el uso de mascarillas de tela certificadas es totalmente seguro mientras se haga una utilización correcta y se sigan las recomendaciones, como cualquier tipo de mascarilla.

Una mascarilla de tela certificada como UNE 0065 está certificada y su filtración y cualidades son superiores a las quirúrgicas, siendo incluso en la mayoría de los casos su filtración equivalente a la FFP2.

Por ello puedes sentirte muy segur@ con nuestras mascarillas porque para NICANDRA tu seguridad es la nuestra.

Publicaciones Similares